Translate

viernes, 12 de diciembre de 2014

FINAL FANTASY TACTICS ADVANCE: LA AVENTURA CASILLA A CASILLA



-Desarrollador(es): Square Enix
-Distribuidor(es): Square Enix (Japón) y Nintendo (América y Europa)
-Director: Yuichi Murasawa
-Lanzamiento: 2003; 14 de Febrero (Japón) 8 de Septiembre (América) 23 de Octubre (Europa)
-Idiomas: Multi5
-Plataforma: Game Boy Advance
-Género: Rol Táctico

       En los inicios del año 2003, Square Enix y la gran N presentaban este magnífico título, spin-off de la serie que le da nombre y, al igual que el juego FF Tactics para PS1 de 1997, cambia por completo el esquema original de la saga. Podrás dirigir tu propio clan, teniendo la opción de ampliarlo hasta veinticuatro miembros, con la increible cantidad de treinta y cuatro oficios entre los que elegir, pudiendo controlarlos libremente en escenarios distribuidos por casillas y hacer misiones por toda Ivalice.

      A pesar de pertencer a dicho mundo, este título no se cuenta dentro de la Ivalice Alliance; FFT: The war of Lion (PSP), FF XII: Revenant Wings (NDS) FFT A2: Gri   moire of the Rift y FF XII International Zodiac Job System (PS2), ya que este concepto se presentó por parte de Square Enix en 2006 para captar a los jugadores poco asiduos a los juegos RPG´s.

      En su momento, realizar un spin-off resultaba impensable, a pesar de que hoy es normal, ya que para finales de los ´90 no se veía muy comercial salirse de los canones establecidos por una saga de tanto renombre, pero con este juego terminaron por convencerse de que no todo es rol por turnos, hay gente a la que le encanta la estrategia, y si lo fusionas con el universo Final Fantasy, enloquece.


     Controlamos a Marche Radiuju (o como quieras llamarlo, ya que puedes elegir el nombre) un chico que se ha mudado recientemente al pueblecito St. Ivalice, donde conoce a la temperamental Ritz y al tímido Mewt, los cuales enseguida se hacen amigos, después de un duro dia de colegio, con encarnizadas batallas de bolas de nieve incluidas, quedan en casa de nuestro héroe para ojear un nuevo libro que tiene Mewt sobre criaturas fantásticas. En casa vemos a Doned, el hermanito de Marche, el cual está postrado en silla de ruedas. Cuando abren el libro, éste los transporta a una versión fantasiosa de su pueblo, encarnando el mundo de Final Fantasy, el videojuego que Mewt posee.

El tutorial es una batalla de bolas de nieve

     Marche se despierta solo, pero no duda en emprender la búsqueda de sus amigos para regresar a casa e irá acompañado del moguri Montblanc, el primer ser que conoce en el nuevo mundo. Poco a poco descubrirá que no va a ser fácil localizar a sus amigos, y mucho menos convencerlos de volver a la realidad, ya que en la fantasía todos viven mejor; Ritz ha perdido el color albino de su pelo y nadie se burla de ella, Mewt se ha convertido en el príncipe, reencontrado con su difunta madre y el fracasado de su padre Cid es un respetado juez, Doned puede volver a caminar y ya no se siente enfermo e incluso el propio Marche duda, ya que su físico ha mejorado muchísimo, siendo ahora fuerte y atlético.


Marche conoce a Montblanc el moguri

     Tendremos que abrirnos paso ayudados de algunos personajes como Ezel Bervier, Montblanc, su hermano Nono y un sinfín de seres que quieren unirse a nuestro clan, recorriendo el mundo haciendo misiones, encontrando artefactos y quebrantando las leyes absurdas que nuestro amigo Mewt ha impuesto en Ivalice.

     En cuanto al apartado gráfico, no hay mucho que destacar. Son buenos, con el paisaje de los escenarios vistosos, el mapa al mas puro estilo RPG con un entorno tridimensional implementado en un plano totalmente 2-d, pero nada  que no estuviese ya inventado.
   
 

      La banda sonora del juegos tiene ese toque Final Fntasy que a todos nos encanta, sin la participación del maestro Nobuo Uematsu (el solo se encargó del tema principal) fue compuesta casi en su totalidad por Hitoshi Sakimoto. Constaba de casi 75 piezas musicales, todas interpretadas por orquesta, pero la versión que escuchamos en el juego es una compresión a archivo MIDI. Los efectos sonoros que nos encontramos son simples y su fórmula se repite en casi todos los juegos de la compañía para esta consola.

     
           En el apartado jugable tenemos muchos puntos a destacar:

Los escenarios constan de varias altitudes

          El tablero está separado por casillas, como en cualquier juego estratégico, pero no se limita a un escenario plano, hay que tener en cuenta tanto elevación del terreno, como obstáculos.  Viendo como un arquero que ataca desde el suelo a un enemigo en la máxima elevación, muy dificilmente acertara, así como el proyectil puede chocar contra una pared. También habrá que cuidar la disposición de los personajes en el escenario, ya que las magias afectan tanto a la casilla seleccionada como a las adyacentes, hiriendo así a todos los personajes colindantes, ya sean amigos o enemigos. Otro detalle a tener en cuanta son las estadística de los personajes, es por turnos, pero no significa que cada ronda ataque uno de cada equipo, si no que se basa en la velocidad que tenga cada personaje al igual que los accesorios equipados que puedan alterarla, pudiendo atacar con mas de un personaje seguido.

          El mapa es personalizado, puesto que cuando conoces una nueva localización (llanura de Giza, Sprohm...) la puedes situar en la parte del plano que desees. Tiene su deventaja poner al principio muy lejos unas de otras, ya que cada casilla a recorrer es un día, y hay misiones que solo tienen un número de  dias para realizarlas. Si vas a cumplir una misión que solo está disponible seis dias y has colocado la nueva localización a siete, no llegarás.

Mapa de FF Tactics Advance

       El apartado que mas juego da, es el sistema de oficios, permitiendo exprimir la aventura un buen número de horas adicionales si quieres conseguir los mejores trabajos, como ninja o sabio. Tenemos cinco razas: bangaas, nu-mous, moguris, vieras y humanos, cada cual con sus oficios, sus estadísticas de fuerza, velocidad, etc.

        La forma de subir de nivel los oficios es sencilla, cada uno determina tus estadísticas, equipación y habilidades. Una gran parte de equipaciones tienen una habilidad asignada a cada oficio, haciendo que si un miembro se equipa el objeto correspondiente podrá usar esa habilidad. Una vez terminado el combate, se consiguen PH que se reparten entre los objetos equipados y, al haber obtenido PH suficiente, aprenderemos la habilidad equipada con nuestro camarada en cuestión, pudiendo rearmarse otro accesorio con otra habilidad compatible. Habrá oficios que solo podrás acceder cuando ya tengas determinada experiencia en otro trabajo, por ejemplo, solo podrás ser Cazador cuando tengas nivel  dos como Arquero.


Rama de oficios de los humanos
Rama de oficios de los Nu-Mous
Rama de oficios de los Moguris
 
Rama de oficios de las Viera.

       El juego se basa en un sistema de misiones que, como buen clan que sois se consiguen en una taberna pagando la cuota de suscripción, aumentando cada vez mas la dificultad de los escenarios.
Muchas de ellas te pedirán artefactos que se consiguen en otras misiones como recompensa, obligándote a cumplir con la mayoría de las trescientas misiones del juego. Hay misiones jugables y otras en la que debes "enviar" a uno de tus camaradas a cumplirla, pero no vale cualquiera, habrá requisitos de oficio y artefactos, aparte siempre es preferible mandar a los que tienen mas experiencia. Las misiones se dividen en varios tipos: liberar algún territorio bajo el dominio de un clan enemigo, misones de envío (con el icono de un pergamino), escaramuzas (luchar contra un clan rival) misiones de historia(las que tienen una espada dibujada) misiones de búsqueda (para conseguir algún artefacto) y las misiones de Totemas (las invocaciones que custodian los cristales de Ivalice, los cuales hay que destruir para volver a casa).

        En cuanto a tu clan, nuevos personajes te irán solicitando el ingreso y tú decides si acogerlos o rechazarlos, aunque siempre los puedes despedir. Es importante tener variedad de razas y oficios, al igual de armamento y poder elemental para poder afrontar las misiones mas difíciles.


Los jueces serán implacables en éste juego

       La leyes en éste juego hay que tenerlas muy en cuenta. Es conveniente como ya hemos dicho que llevéis variedad de razas y oficios, ya que habrá combates en los que no podáis usar una habilidad determinada (magia, arquería) una raza (nu mous, bangaas) o un elemento o arma (electricidad, sables) Su contrapartida es que por cada ley prohibitiva, habrá una "permisiva" que generará unidades de desplazamiento adicionales, si en un combate la arquería está prohibida, se os penará con tarjeta amarilla o roja a un personaje por incumplirla, mientras que la magía se recompensa con un punto de habilidad adicional al personaje que realice la acción permitida, éste sería un ejemplo. Si un miembro es expulsado, irá  a la cárcel sancionado un número de misiones, aunque siempre se puede sobornar al guarda de la celda para que lo libere, es lo que tienen los bangaas, que son un poco corruptos.

      Más adelante en la historia, conoceremos a Ezel Berbier, un nu-mous que se dedica a crear las tarjetas anti-ley, pudiendo anular las reglas impuestas antes del combate y pudiendo actuar más a tu antojo.


      Otra baza para que os decidáis a rejugar éste título es, que al superar las trescientas misiones, accedemos a la trama paralela en la que un grupo de jueces se vuelven corruptos y hacen tambalear el sistema legislativo de toda Ivalice. Cuando las superemos, accederemos a un final alternativo del cual no os vamos a hacer spoiler en éste blog.

        En nuestra humilde opinión, sabemos que hay muchísimos juegos tácticos de ésta índole, pero se merece que le dediquemos un buen vicio a éste en concreto. Son muchas horas, conllevando mas de trescientas si te quieres dedicar a obtener todos los oficios, controlar todos los territorios, completar las misiones y la subtrama, así como a subir nivel, ya que lo necesitaréis. Tiene la fórmula de los RPG tácticos, que nos hacen engancharnos a él irremediablemente e incluso incitarnos a descubrir todas las maravillas que nos ofrece y, aparte nos lo fusiona con el universo favorito de muchos. Como siempre os animamos a que desempolvéis vuestras viejas máquinas (o como recurso un emulador) para disfrutar de los títulos que marcaron el antes, jugar retro es el único paso atrás que no es malo, y siempre te enseña algo nuevo, o ves algo que nunca habías visto y la magia vuelve a renacer.
   
     Como siempre, un saludo Puretas, gracias por vuestro apoyo y nunca dejéis de jugar con el pasado.

A. A.
Puretaconsolas







No hay comentarios:

Publicar un comentario