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domingo, 16 de noviembre de 2014

DONKEY KONG COUNTRY: EL QUE ROMPIÓ MOLDES




   -Desarrollador: Rare
   -Distribuidor: Nintendo
   -Lanzamiento: 24 de Noviembre de 1994
   -Plataformas: SNES, GBA
   -Género: Plataformas

INTRODUCCIÓN: 

      Podría empezar hablando de cualquier otro videojuego, pero he decidido hacerlo sobre esta joya que, allá en Noviembre de 1994, se decidió a mover los cimientos de la industria del videojuego de la mano de Rare y Nintendo: Donkey Kong Country para SNES. 

      Llegó pisando fuerte, muy fuerte, con la aparición de los 32 bits en una videoconsola (hecho que ayudó a hundir a Mega Drive al no poder competir en el apartado gráfico) un modelado 3-D digno de admiración y una banda sonora con la que aun sorprende veinte años después.

    Podría seguir escribiendo acerca de los gráficos asombrosos nacidos de la mano de Silicon Graphics o de la majestuosidad musical de David Wise (Star Fox, Viva Piñata) entre otros, pero lo que siempre me fascinará es la "sencillez" que presentan siempre los juegos "plataformeros" del maestro Shigeru Miyamoto, salta, rueda, aplasta enemigos, recoge plátanos, vamos, lo que es hacer el mono. Y fue suficiente para enamorarnos.
     

HISTORIA:


Genealogía de la familia Kong
     Es una noche fría y tormentosa, y el pequeño Diddy Kong es el encargado de salvaguardar la gran reserva de plátanos de la Isla Kong. A pesar de lo pequeño que es, quiere ser tan valiente como su ídolo Donkey Kong, pero eso no le hace estar menos nervioso ante la frondosa oscuridad de la selva. Antes de que se de cuenta, cuatro malvados kremlings se abalanzan sobre él, encerrándolo dentro de un barril. A la mañana siguiente nuestro héroe Donkey Kong (el nieto del simio al que Mario le zurraba la banana en tiempos pasados) se levanta deseoso de comerse unos plátanos, pero se da cuenta de que se los han robado y que su amigo Diddy ha desaparecido. A pesar de las estruendosas carcajadas que profiere Cranky (el susodicho simio de aquel entonces) escucha unos agudos gritos que provienen de un barril cercano. Una vez liberado su amigo, se disponen a recuperar su tesoro, siguiendo el rastro de plátanos que han dejado los secuaces de King K. Rool mientras huían. Pero no están solos, ya que Cranky, Candy y Funky les ayudarán en todo lo que puedan. 

GRÁFICOS:


Pantalla del mundo 5 en DKC de SNES
       A pesar de que conocemos a DK desde 1981, siempre que lo oímos mencionar nos lo imaginamos con el semblante que lucía en SNES, corbata incluida, y es que la propuesta gráfica que presentó Silicon Graphics no dejó a nadie indiferente. 
Dicho avance nace gracias a un proceso llamado ACM (Advanced Computer Modelling), técnica usada en títulos posteriores de RARE tales como Killer Instinct. Permitía gráficos 3-D prerrenderizados y esculpir cada elemento con un modelado tridimensional nunca antes visto. Se pudo dar mas sensación de profundidad, que traducido coloquialmente es diferenciar mejor qué está cerca y qué lejos, sin necesidad de que Coco (Grover o Archibaldo, si sois americanos) de Barrio Sésamo nos lo dijese.
Acostumbrados a como máximos 2 ó 3 planos distintos, como en Super Mario World, en DKC veíamos el revolucionario Scroll Parallax de entre 4 y 6 planos distintos. Es cierto que hay fases en las que realmente se aprecia bien esta mejora, como son las pantallas de bosque o en las de nieve, donde se llegan a apreciar fondos con hasta 12 planos, haciendo que el entorno sea mas digno de admirar aún si cabe.

SONIDO:


     Si pensabais que el único quebradero de cabeza de DKC fueron los gráficos, no podéis estar mas lejos de la realidad, con el apartado sonoro lo tuvieron mas que difícil, debido a la gran cantidad de memoria RAM que llegaba a consumir.

    Una melodía en especial los puso ante el mayor reto al que se habían enfrentado hasta ahora, Aquatic Ambiance (la música de las fases acuáticas) ya que era casi imposible hacer correr a la vez imagen y sonido. La parte sonora del juego es brutal, pero cuando te enteras de que sacaron un CD con la banda sonora del juego para que se apreciase de verdad su obra, te da que pensar sobre la grandeza de la música de DKC.



     Se centra en temas ambientales, de acompañamiento, básicamente no es un factor que tienes en cuenta, pero mientras tu cerebro se ocupa de manejar con destreza a los simios para que no se despeñen por precipicios o les muerda algún kremling, tu subconsciente sabe que lo que está escuchando es oro en forma de notas musicales. Como consejo, ya seas pureta o iniciado, pon tu cartucho de DKC y dedica treinta minutos a escuchar sus piezas musicales, merece la pena darle ese homenaje a tus oídos.

JUGABILIDAD:


     "Los plataformas son siempre lo mismo", "Mario y Donkey Kong han tenido la misma jugabilidad hasta hoy dia",  "¿No se cansan de no innovar?". Llevo veinte años haciendo de mi pasión mi forma de vida, y he escuchado estas frases miles de veces, a lo que yo siempre contesto lo mismo: "Te puedo obligar a jugar a un plataformas, pero no voy a necesitar obligarte a que sigas jugando, ya que permanecerás con el culo pegado al sofá (o al suelo) hasta que te lo pases, porque te va a enganchar"
Y es que, a pesar de todos los avances tecnológicos que queramos tener, juegos con miles de habilidades superguays y armas destruye-planetas, somos felices con dos botones: saltar y rodar/golpear. Para niños y no tan niños, puretas e iniciados, gamers o jugadores de paso, un plataformas te enganchará con su fórmula mágica pero, ¿no innovaron?, ¿seguro?
Cierto que el algoritmo era simple, el de siempre pero, como ya hicieran con Yoshi en SMW, pusieron a unos amiguitos un poco animales, cuatro para ser exactos.

Nuestros compañeros de aventura en DKC
        Podías planear los cielos con el avestruz Expresso, ensartar a los tiburones con Enguarde, el pez espada, dar saltos de infarto con la rana Winky o embestir ferozmente con Rambi, el rinoceronte. No incluyo a mi querido loro Squawks ya que hasta DKC2 no fue jugable, pero que ya aparecía en una fase del DKC iluminándote el camino con una linterna.

    Nuestros animales, además, nos conducían a unos minijuegos destinados a conseguir vidas extra donde los protagonistas eran ellos. Teníamos que conseguir tres figuritas de oro de dicho animal para acceder. Eran divertidos e incluso todos ellos tenían una zona secreta, pero al final acababas por no recoger más figuras ya que te cortaban la dinámica del juego pues en algunas partes había en demasía.

       Otro punto a destacar  son las fases de Bonus. Podías repasarte el juego una vez terminado para ver si podías conseguir el ansiado 101% del juego, el cual te indicaba que habías encontrado TODOS los Bonus, siendo cierto que, una vez te conoces el juego tanto como a ti mismo, te lo puedes llegar a pasar con ese porcentaje en poco mas de noventa minutos.

Las modalidades de juego en DKC

     En cuanto a los modos de juego, a parte del típico One Player, estaban el Two Player Team (cooperativo) y el Two Player Contest (competitivo) donde DK y Diddy lucían un pintón conjunto amarillo en el equipo manejado por el segundo jugador. En el cooperativo jugaba uno hasta que le mataban, cogiendo el otro jugador el relevo. Este modo requería dos controllers para poder acceder y, los que no teníamos, recurríamos al típico "una vida cada uno" de siempre.


RECOMENDACIONES:


      Está claro lo que voy a decir y, si eres un pureta como yo, pensarás lo mismo: merece la pena volver a deleitarte con este título una y otra vez. Ya seas jugador milenario con muchas horas de vicio en tu haber, o un chico que cuando nació ya existía el GTA IV. Descubre o rememora el origen de lo que estamos jugando hoy en día. No te diré que te encontrarás miles de cosas que hacer como en Skyrim o un realismo gráfico sin igual como en NBA 2K15, pero si te puedo decir que verás la esencia de un videojuego: divertirte y disfrutar, sin frustrantes modos online llenos de niños rata, solo tú, dos botones y dos adorables monos. Y si sois fans de plataformas como Rayman, Prince of Persia o Alice: Madness Returns, no olvidéis echar la vista atrás para agradecer al maestro, genio, y padre creador de éste género, el gran Shigeru Miyamoto, ante el cual siempre me descubriré.

      Un saludo puretas y espero que hayáis disfrutado leyendo esta publicación tanto como yo escribiéndola.

A.A.
Pureta Consolas.

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