Translate

domingo, 30 de noviembre de 2014

SENSIBLE SOCCER: LA EDAD DE ORO DEL FÚTBOL



-Desarrollador(es): Sensible Software
-Distribuidor(es): Renegade Software
-Diseñador(es): Jon Hare
-Lanzamiento: 1992 (Japón), 1993 (resto del mundo)
-Plataformas: SNES, Mega CD, Mega Drive, Master System, Game Gear, Game Boy, PC.
-Género: Deportes (fútbol)



         Veintidós muñecajos cabezones rápidos como motos, capaces de atravesar volando medio campo para rematar de cabeza. Solo con esta breve descripción, muchos puretas ya sabrán a qué juego me refiero. Pero daremos más pistas: en solo unos segundos, un equipo de este juego puede dar veinte pases precisos elaborando una triangulación frenética para llegar de portería a portería, todo ello a ritmo de guitarra eléctrica mientras la afición ruge con cada lance del juego. ¿Todavía no? Quizás si os decimos que cada falta que se pita en el juego (solo se pueden hacer con barridos brutales) es tarjeta, os vaya sonando un poco más. ¿Y os contamos que puedes crear una superliga europea con el Barça de Cruyff y el Milan de Sacchi? Efectivamente, ya lo tenéis seguro, estamos hablando del Sensible Soccer de Snes.

         Los juegos de fútbol son un clásico en el mundo de los videojuegos. Desde los inicios de las videoconsolas, los desarrolladores siempre buscaron satisfacer a los jugones futboleros, un target de lo más jugoso para las grandes plataformas de cada época. La fórmula para enganchar al jugador y viciarlo durante horas la consiguió con superlativo éxito ya en 1992 el juego que hoy tratamos en Puretaconsolas, un clásico entre los clásicos: el Sensible Soccer de SNES.

Logotipo de Renegade.

        Jon Hare y Chris Yates crearon la compañía Sensible Software en  1986. Como buenos británicos futboleros y, después de haber creado juegos para plataformas de 8 bits, se embarcaron en el ambicioso proyecto de parir un juego de fútbol en 16 bits, marcando una transición en cuanto a calidad debido a las nuevas posibilidades tecnológicas de la época. Con una obsesión por el trabajo bien hecho y por la diversión, nació Sensible Soccer que, a nuestro juicio, es el juego de fútbol más adictivo de todos los tiempos, levantando pasiones todavía a día de hoy, como comentaremos más adelante. 

Menú principal en el que aparecen las tres categorías diferentes para jugar.

       

          El primer gran atractivo que ofrece el juego es el gran número de equipos disponibles. Y debemos comentar que Sensible Soccer, en su primera versión en SNES, se especializaba exclusivamente en fútbol europeo, tanto a nivel de selecciones como de clubes. Contaba con 40 combinados nacionales europeos, la friolera de 64 clubes (lo mejorcito de toda Europa, con el Barça, el Madrid y el Super Depor representando a España) y 64 custom teams (equipos a la medida), que eran unos simpáticos combinados entre los que podíamos encontrar, entre otros tantos, a un equipo formado por las capitales europeas, a otro integrado por las diferentes divisas nacionales, uno de verduras, otro de ingredientes para la pizza y otro más de constelaciones. La "pega" era que no contaba con las licencias pertinentes para utilizar los nombres oficiales de los clubes y jugadores. Pongo "pega" entre comillas porque también este aspecto contribuyó a una concepción simpática del juego por parte de los fans, siendo así otro ingrediente que indudablemente contribuía a la diversión y otro gran atractivo. Los nombres de los jugadores están ligeramente cambiados y el resultado es muy gracioso (Laudrup se convierte en Leudrup, Salinas en Selinas, Papin en Papen, Van Basten en Ven Besten, etc). Respecto al nombre de los clubes, simplemente tomaron el nombre de las ciudades (por ejemplo el Real Madrid pasa a ser Madrid, el F.C. Barcelona pasa a ser Barcelona, el Deportivo de la Coruña, La Coruña, el Galatasaray, Estambul, y así sucesivamente). También sucede en los nombres de los campeonatos (por ejemplo, la UEFA Cup pasa a llamarse EUFA Cup. En definitiva, solo con esto ya se les hacía la boca agua a los jugadores fanáticos del fútbol del viejo continente que, hasta ahora, habían jugado a videojuegos concebidos en EE.UU. y Japón. Sensible Soccer fue el primer juego que satisfizo plenamente a este exigente público.


Los queridos Custom teams.



Los clubes europeos.
Las selecciones nacionales europeas.

         











         El segundo gran atractivo de Sensible Soccer la variedad de opciones de juego. En primer lugar, los modos de competición: juego solo a dobles en amistosos, copas, ligas y copas y ligas personalizadas  (puedes elegir número de participantes, de vueltas y puntos por victoria). Todos los equipos pueden ser seleccionados para ser controlados (si sois cuatro amigos, podéis elegir cuatro equipos y jugar una liga a cinco vueltas, por ejemplo). La categoría reina del juego, a nuestro parecer, es la Euro Superleague. Los equipos que la integran son: Turín (Juventus), Marseille (Olimpic Marsellaise), Istambul (Galatasaray), Anderlecht (RSC Anderlecht), Eindhoven (PSV), Barcelona (FC Barcelona), Glasgow (Rangers), Madrid (Real Madrid), Munich (Bayern), Amsterdam (Ajax), Highbury (Arsenal), Lisboa (Benfica), Milan (AC Milan), Milano (Inter), Manchester (Man U) y Bremen (Werder). Además, otro detalle interesante son las estadísticas en la tabla de clasificación de la liga: Partidos Jugados, Ganados, Empatados, Perdidos, Goles a Favor, Goles en Contra. Cuando dos equipos empatan a puntos, el sistema los desempata por el goal average. También introdujo el concepto de goles dobles en campo contrario en caso de empates en eliminatorias a doble partido.

Euro Superleague.

Jugadores saltando al césped.


           Además, fue el primer juego de fútbol en que podíamos elegir el estado del terreno de juego (seco, mojado, helado) afectando al comportamiento del balón con bastante realismo. El balón puede ser chutado de tres maneras distintas según la potencia y, con un toque al cursor, podemos infligirle efecto a la izquierda, derecha, arriba o abajo (una innovación importante).

Lanzamiento de esquina.
Saque inicial en un Barcelona - Madrid.











         Otro detalle interesante es que, en Sensible Soccer, cada conjunto cuenta con tres jugadores estrella, con unas características superiores a las del resto de jugadores. En todo momento aparece el dorsal del jugador que estamos manejando y, si marca gol, su nombre y el minuto del tanto aparecerán debajo del marcador. Sin embargo, lo realmente revolucionario de Sensible Soccer, es la IA de los jugadores, tanto individual como colectivamente. Tapan huecos, se ofrecen en ayuda, presionan y se desmarcan con un realismo digno de elogiar. Los porteros también cuentan con una inteligencia bastante buena.


Saque de esquina durante un Italia-Alemania.


     Se puede elegir el once inicial y su disposición en el campo (4-4-2, 4-3-3, 3-5-2-1, etc.). Las tácticas están muy conseguidas, dotan al juego de un gran realismo y se pueden cambiar en cualquier momento del partido (el banquillo con los suplentes y el entrenador nos aparece en la banda). Otra aportación importante fue la incorporación del control del balón, es decir, el jugador tiene que ir controlando la pelota cuando la lleva en los pies (se le puede escapar). Esto nos permitirá poder regatear al portero. Hasta ese momento, en los otros videojuegos de fútbol el balón se pegaba al pie del futbolista, sin tener que preocuparse por más. Podemos acceder a repeticiones en todo momento pulsando el botón select.


Repetición de un lance del juego.
       
Marcador de Sensible Soccer.
        Todo esto lo vemos en una perspectiva aérea vertical en 2D, con unos muñecos pequeños de pixel gordo sobre un campo sin muchos alardes de diseño. Gracias a esta simpleza, los diseñadores se pudieron central en la electricidad del juego. Lo verdaderamente atrayente es, que gracias a estos gráficos tan simples, consiguen dotar al juego una fluidez y un realismo nunca antes conseguido, convenciendo al jugador de que auténticamente está presenciando un partido de fútbol, transportándonos a un universo lleno de emoción. Esa sensación que muchísimos otros juegos posteriores de fútbol, con mucha mejor calidad gráfica, no pudieron transmitir.




      Después del éxito de Sensible Soccer y con motivo del mundial de EE.UU. 94, se lanzó al mercado una nueva versión mundial y con licencias, llamada Sensible World of Soccer. Después, vinieron otras dos versiones, una en 1998 y otra en 2006 (para PC y PS2, respectivamente). En 1999, Sensible Software fue absorbida por la también desarrolladora inglesa Codemasters. Actualmente, el juego goza de buena salud, existiendo comunidades online que organizan competiciones entre jugadores de todo el mundo. Aquí os dejamos el enlace de la comunidad de Sensible Soccer más importante que existe:
     En definitva, Sensible Soccer tiene todos los argumentos para poder seguir enganchando jugadores más de veinte años después de su lanzamiento. Si además sois amantes del fútbol, qué mejor juego para recrear aquella gran época: jugar con el Dream Team del Barça, con el Milán de Van Basten y Papen, con el Madrid de Buyo, Hierro y Butragueño o la Alemania de Klinsmann, Völler y Matthäus. Equipos que representan la eclosión del fútbol moderno (la vieja Copa de Europa dio paso a la Liga de Campeones de la UEFA aquel año de 1992). Indudablemente este juego nos toca la fibra emocional a los románticos del fútbol, ya que Sensible Soccer nos transporta a una época en que los futbolistas eran eso: futbolistas. Y así podemos recordar que hubo un tiempo en que por encima de los contratos de publicidad, de los tratamientos de belleza, de las cejas depiladas, los piercings, los tatuajes y el cansancio por acumulación de partidos, hubo una vez que existieron futbolistas de verdad, que no dudaban en partirse la cara dentro y fuera del campo. Una época en que el orgullo por vestir una camiseta significaba algo de verdad: La Edad de Oro del Fútbol. Desde puretaconsolas os recomendamos encarecidamente que desempolvéis la SNES.


Gol.

J.A.
Puretaconsolas.
       
    

1 comentario: